Cormorán Ave acuática de nuestras Costas

Es un ave experta en buceo. Observarla en su interacción con el mar es todo un espectáculo: se sumerge en las profundidades para buscar alimento y puede incluso bucear hasta los 45 metros de profundidad entre 20 y 45 segundos. También se la puede observar volando en línea recta casi a ras de agua, o sobre las rocas de la costa con las alas abiertas para secarse al sol.
El cormorán moñudo (su «moño» es en realidad un penacho de plumas que solo le sale en época de cría) es un emblema de nuestras costas pero hoy sigue siendo una especie amenazada. Apenas quedan 1.993 parejas en la península y, según nuestro último censo, su población no logra recuperarse.

Muchas de las amenazas que han llevado al cormorán moñudo a la categoría de vulnerabilidad en la que se encuentra tienen que ver con la acción humana. La muerte accidental en artes de pesca de enmalle, cuyo uso ha aumentado considerablemente en los últimos años; el vertido de hidrocarburos; la sobrepesca de los peces de los que se alimenta y las molestias por embarcaciones de recreo, son algunos de los factores que están fomentando su declive.
Como ocurre con el resto de aves, especialmente para las que se encuentran amenazadas, el seguimiento de sus poblaciones es fundamental para poder trabajar en su conservación. En SEO/BirdLife llevamos más de medio siglo contando y evaluando el estado de las aves y, gracias a esta labor, hoy muchas especies siguen con nosotros.

Artículo creado por Seo/birdlife .

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.